Búsqueda de blogs

Carotenos como estimuladores del sistema inmune

Publicado en25/03/2020 Por

El sistema inmune es un mecanismo de defensa muy especializado, cuyo objetivo es proteger al organismo después de que éste haya sido infectado por un agente extraño que puede ser una bacteria, un virus, un hongo o una toxina. El sistema inmune, físicamente, está constituido por el sistema linfoide (sangre, ganglios linfáticos y las células denominadas linfocitos). El sistema linfoide hace posible que células “defensoras” del organismo, como los linfocitos, localicen a los agentes extraños invasores. Así se consigue que los linfocitos destruyan los antígenos. Por tanto, la principal función del sistema inmune la llevan a cabo los linfocitos.

Los carotenoides, así como algunas vitaminas, son potentes inmunoestimuladores, es decir, son sustancias que activan el sistema inmunitario. Cuando un inmunoestimulador (carotenoide o vitamina) se encuentra presente en el organismo, el sistema inmune responde como si el organismo estuviese siendo atacado por un agente patógeno, de manera que el organismo queda protegido frente a una infección posterior.
Los carotenoides actúan como activadores de los linfocitos T del sistema inmune. Así, mediante el suministro de carotenoides en la dieta, se genera una acumulación de linfoquinas y se provoca la activación de linfocitos B, que darán lugar a la aparición de anticuerpos.
Los anticuerpos estarán listos para la defensa del organismo ante una posible infección. El empleo de inmunoestimuladores es una alternativa al uso de antibióticos, que tantos problemas de resistencia están generando.
Investigadores británicos y franceses han desarrollado un estudio que pone en evidencia que las personas que tienen una alimentación rica en carotenoides, presentan un sistema inmune más activo.

MÁS INFORMACIÓN

Menú

Ajustes

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar Sesión