Búsqueda de blogs

Carotenos, mucho más que poderosos antioxidantes

Publicado en10/02/2021 Por

Una larga lista de beneficios medicinales que incluyen un notable efecto de activación, fortalecimiento y modulación del sistema inmunológico

Una larga lista de beneficios medicinales que incluyen un notable efecto de activación, fortalecimiento y modulación del sistema inmunológico. 

Los carotenos son aquellos pigmentos que les dan el color característico a frutas y verduras; y también a algunos productos de origen animal, como el salmón y la yema de huevo. 

Por efecto de “conversión biológica”, los carotenos son excelentes fuentes de vitamina A y ofrecen un extraordinario efecto antioxidante con una larga lista de beneficios medicinales que incluyen un notable efecto de activación, fortalecimiento y modulación del sistema inmunológico (1), la protección de la piel y las mucosas, la salud del aparato respiratorio, y el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico. Por otra parte, actualmente se está estudiando el efecto de los carotenos en la salud cerebral, en la prevención del deterioro ocular, y hay análisis y meta-análisis que demuestran que los carotenos también ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina, favoreciendo así la prevención de la diabetes. 

 

 

I. Los carotenos potencian el funcionamiento del sistema inmune, protegen la piel, las mucosas y los ojos 

La atención del mundo científico se ha centrado en el papel potencial de un carotenoide específico, el beta-caroteno, en la prevención del cáncer y en su impacto en el funcionamiento optimizado del sistema inmunológico, incluyendo un impacto muy favorable en la prevención de varias enfermedades crónicas.  

Se ha sugerido que el beta-caroteno puede mejorar la función de las células inmunitarias y se han realizado ensayos que han confirmado que los carotenos pueden mejorar notablemente la respuesta inmune mediada por células, especialmente en las personas mayores y ancianos (1). 

 

Por otra parte, debido a su dinámica antioxidante, se está estudiando el rol de los carotenos en la protección de la piel de los dañinos efectos de los rayos ultravioleta (2) (3), y la aceleración del proceso de recuperación a las quemaduras de sol.  

 

También, algo muy interesante para el tema de belleza, se está estudiando el efecto de los beta-carotenos en la atenuación de las arrugas y la activación de la dinámica de generación de colágeno (4) (5). 

 

Finalmente, en un ensayo clínico de más de 3.500 personas, aquellos que tomaron 3 suplementos antioxidantes, incluyendo carotenos, vitamina E y vitamina C, tuvieron un menor riesgo de pérdida de la visión y de degeneración ocular relacionada a la edad (ej. Desarrollo de cataratas) (6).  
 

 
 

II. Los carotenos protegen el cerebro y la capacidad intelectual 

En un estudio, las personas que recibieron suplementación de carotenos tuvieron un mejor rendimiento intelectual y los científicos están relacionando esto con el gran poder antioxidante de los carotenos, el cual protege al cerebro del deterioro por el impacto del estrés oxidativo (7); incluso, observándose un efecto de protección significativa contra el deterioro cerebral y del surgimiento del Alzheimer (8). 
 

 

III. Los carotenos son antioxidantes mayores que impactan favorablemente los indicadores de supervivencia 

Los carotenos aumentan la dinámica antioxidante que protege nuestro organismo, y hacen sinergia con varias vitaminas, disminuyendo indicadores de estrés oxidativo como el MDA y los niveles de homocisteína, un deshecho metabólico vinculado a varias enfermedades, especialmente, las de tipo crónico. 

En estos estudios referenciados (9), la ingesta adecuada de carotenos se relacionó con menores indicadores de mortalidad por accidente cerebrovascular, cáncer e incluso, por enfermedades cardíacas.  

 

IV. Los carotenos mejoran la sensibilidad a la insulina y protegen al organismo de la diabetes y otras enfermedades metabólicas 

En este estudio de más de 30 mil personas, la ingesta periódica de carotenos se relacionó con una notable reducción de desarrollar diabetes (10), fenómeno que está en estudio y los científicos tienen la hipótesis que el efecto antidiabético puede deberse a que los carotenos promueven un aumento de la sensibilidad del organismo a la insulina (11). Asimismo, niveles el consumo de carotenos está relacionado a la prevención de desarrollar enfermedades cardio-circulatorias, ej., presión arterial elevada, obesidad, un perfil lipídico descontrolado (colesterol y triglicéridos), y a niveles de glucosa en sangre aumentados (12). 

 

Carotenos Naturales Hilda Strauss® CLICK AQUÍ

Menú

Ajustes

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar Sesión