Expediciones chinas en América
Expediciones chinas en América

Hoy sabemos que Colón no fue quien descubrió a América, hay evidencias de viajes transoceánicos de vikingos, japoneses e ingleses mucho antes, incluido el más maravilloso: un corroborado viaje realizado por los chinos casi cien años antes.

Recordemos que para la época del siglo XV la tecnología china estaba pasando por un auge sorprendente, su ingeniería naval era de las más destacadas y avanzadas; podríamos decir que una carabela española o un barco inglés eran apenas “canoas” en comparación a las grandes naves chinas.

Entonces, no es raro pensar que este viaje de los chinos haya sido verídico y que, además, no fuera el único. Esto lo podemos evidenciar en la maravillosa colección de mapas de la época, de los que nadie habla, que tienen una precisión casi satelital. En ellos aparecen claramente los dos hemisferios, en uno está América y el Pacífico; y en el otro, el Viejo Mundo. La precisión es tan exacta, que se puede identificar sin problema el Golfo pérsico, el Golfo de México, la costa este de Norteamérica, islas muy pequeñas y hasta nuestra península guajira.

Los mapas son conocidos como planisferios de Zheng He y aun hoy causan asombro. Un detalle curioso de estos mapas es que en las notas del autor se habla de un monje budista navegante, nacido en el siglo V, que tenía “dibujos del mundo” y que venía a la Tierra varias veces. También hace referencia a otro navegante y dice con claridad que se basó en la información de ambos para crear los planisferios.

¿De dónde salieron estos mapas?, ¿quién se los dio al monje y al otro navegante?, ¿eran los mismos de Piri Reis?,¿cómo lograron ser tan exactos si apenas en tiempos modernos hemos logrado sacar imágenes de precisión “satelital”? Todos estos son misterios que aún están por resolver.


Propiedad intelectual de Hilda Strauss. Todos los derechos reservados ©