Meteoritos y asteroides, ¿estamos preparados?
Meteoritos y asteroides, ¿estamos preparados?

Desde hace varios años se viene hablando de distintos fenómenos espaciales, muchas veces con miedo o recelo, y los meteoritos suelen ser uno de los temas de mayor angustia.

Antes de comenzar, expliquemos la diferencia entre un meteorito y un asteroide, para no confundirlos más adelante. Un meteorito es un elemento pequeño que entra a la atmósfera terrestre y comienza un proceso de combustión, de ahí el brillo que vemos a la distancia. Normalmente los meteoritos se desintegran en este proceso, pero ha habido casos en que no desaparecen y caen a la Tierra causando daños.

Ahora bien, el asteroide es un cuerpo mucho más grande, generalmente rocoso o metálico, que orbita alrededor del Sol en nuestro sistema solar. Muchos los llaman planetoides o planetas menores por esta razón.

Hace algún tiempo, en Rusia se evidenció la caída de un meteorito, de un material rocoso común del espacio, se desintegró casi por completo al entrar a la atmósfera, pero los pequeños fragmentos que no desaparecieron cayeron a la Tierra creando grandes estragos. Por su tamaño y velocidad, produjeron un terremoto en los sitios de impacto, dejando centenas de personas heridas y grandes pérdidas y daños materiales.

Fue tal la sorpresa mundial, que los noticieros internacionales documentaron con detalle el evento y se dijo que el estallido de esos fragmentos era equivalente a 31 bombas atómicas.

Curiosamente, por esa fecha se hablaba del paso cerca de la Tierra del «asteroide 2012 DA-14» y se afirmó que el planeta no estaba en ningún riesgo de impacto. Pero, poco tiempo después, nos enteramos del evento en Rusia. Las autoridades afirmaron que uno no estaba relacionado con el otro, pero la probabilidad de esta coincidencia es realmente mínima. Una en cien millones, según el canal CNN.

Esta noticia, más allá de devastadora, nos habla de algo muy preocupante: nuestra sociedad no tiene idea de lo que sucede en el espacio. ¿Cómo es posible que se supiera del asteroide, pero no se supiera del meteorito, que realmente sí tenía un riesgo de impacto altísimo?

Fuimos afortunados de que el impacto ocurriera en un espacio poco habitado, de haber caído en una ciudad de millones de habitantes, el estrago habría sido incalculable.

Así, queda en evidencia la ignorancia y el desconocimiento alrededor del tema; no los conocemos, no los detectamos a tiempo, y lo peor es que estamos pensando en términos de «naciones» y no de «planeta». En este momento hay más de cinco mil meteoritos detectados, y varios asteroides también, que podrían impactar la Tierra.

El riesgo existe y es grande, esto lo saben astrónomos y científicos, y ya tenemos la forma de solucionarlo. Ahora lo que debemos superar son las cuestiones políticas y económicas, unirnos para esa detección y para prevenir una catástrofe.


Propiedad intelectual de Hilda Strauss. Todos los derechos reservados ©