Errores comunes sobre los chakras
Errores comunes sobre los chakras

Comencemos recordando que el camino a la iluminación, el desarrollo interno, no es un proceso que otra persona pueda hacer por nosotros. Muchos tienen una percepción equivocada, pensando que el facilismo los va a ayudar en este proceso.

Los chakras son centros energéticos que se encuentran en la médula espinal y en el cerebro, y sí es cierto que reaccionan frente a colores, aromas y sonidos, pero el camino de la iluminación de los chakras es un proceso cuyas prácticas se basan principalmente en la meditación y en la fuerza interior. Esto hace que sea un desarrollo absolutamente personal.

Los chakras tienen una energía real que influencia nuestro equilibrio y nuestros sentidos internos, pero solo pueden recuperar su luz y movilidad mediante la meditación y el trabajo espiritual personal. Los chakras no se despiertan con un pase mágico de alguien, ni con un masaje ni a través de una máquina; estas son locuras profesadas por personas que quieren hacer negocio con la ignorancia de las personas.

La senda completa del despertar en el sentido de los chakras es el Shakti yoga, enseñanza impartida por los grandes maestros y consignada en los ‘Vedas’, las ‘Upanishads’ y los ‘Puranas’, es el camino de los ‘shaktas’ o practicantes de la contemplación y el ‘shamadi’.

Este es un camino complejo que requiere dedicación, concentración, amor por la verdad y sacrificio. Además, es necesario tener ciertos conocimientos, realizar prácticas y meditaciones especiales.

La realización es nuestra propia vida, es un proceso en el que pensamos con energía y proyección. Ahora bien, el ser espiritual, el meditar, no es algo exótico o que debamos hacer porque está de moda, no: el despertar de la conciencia es el principal objetivo de esta encarnación y la práctica para lograrlo es el gran sendero de la evolución.

Muchas veces nos han preguntado por libros de referencia que hablen con la verdad, pero, desafortunadamente, en la gran mayoría de ocasiones nos hemos quedado sin poder dar una respuesta contundente. La razón por la que en general no recomendamos literatura sobre el tema de los chakras se basa en que difícilmente se puede encontrar escritos que estén libres de sesgos o sectarismos. Todos hacen parte de una agenda personal en la que es evidente el chantaje emocional y espiritual, y nosotros, simplemente, no estamos de acuerdo con el negocio o las agendas adicionales de estos escritos.


Propiedad intelectual de Hilda Strauss. Todos los derechos reservados ©