El misterio de la ciudad Angkor Vat
El misterio de la ciudad Angkor Vat

Si hablamos de Ankor Vat podemos decir que es una de las más grandes maravillas construidas. Situada en la actual Camboya, al sur de China, se ha catalogado como el “Edificio Religioso más grande del mundo”. Se cree que fue construida en el siglo IX después de Cristo, pero si se analizan detalladamente los planos de construcción se observa que tienen características antiquísimas de una tradición hindú de muchos milenios atrás.

Si hablamos de Angkor Vat, podemos decir que es una de las más grandes maravillas construidas. Situada en la actual Camboya, al sur de China, se ha catalogado como el “edificio religioso más grande del mundo”. Se cree que fue construida en el siglo IX después de Cristo, pero si se analizan detalladamente los planos de construcción se observa que tienen características antiquísimas de una tradición hindú de muchos milenios atrás.

Pero, entonces, ¿qué es lo que llama tanto la atención de este templo? En primera instancia, su tamaño, organización y espacios. Actualmente, consta de 200 kilómetros cuadrados, aunque existen indicios que suponen que originalmente llegaba a medir 3.100, que era atendida por más de treinta mil habitantes y que tenía más de un millón de visitantes constantes.

Lo más curioso de su organización son sus edificios o centros arquitectónicos y su correspondiente distribución y número. Se ha llegado a concluir que el conjunto representa la Vía Láctea con sorprendente exactitud. Más aun, una de sus salas o pabellones, conocida como Priah Keo, corresponde a la ubicación exacta de la Tierra en nuestra galaxia. Entonces, nos preguntamos: ¿cómo se tenían conocimientos exactos de la Vía Láctea en el siglo IX o antes?, y ¿cómo llegaron a plasmar estos conocimientos con tal exactitud en una construcción de esa magnitud?

Uno de los aspectos que más llama la atención de la ciudad-templo es el de sus tallas y adornos, pues no hay ninguna otra con tal elaboración y simbología. Cada terraza, piscina, patio, columna y friso cuenta con tallas exquisitas que hablan de naves espaciales, vimanas, historia de la siembra, misterios del cosmos, cartas astronómicas y toda clase de historias que parecieran de fuera de este mundo. Se han encontrado narraciones cósmicas, guerras del espacio, estructuras planetarias, diseños genéticos, y ángeles de distintas procedencias y colores de piel. Angkor Vat es una carta estelar, menciona la Vía Láctea y las pequeñas galaxias que giran a su alrededor.

Aún nos quedan muchas dudas por resolver, como por ejemplo, ¿cómo los humanos de la época lograron tal exactitud en planos y construcción?, ¿por qué en los muros de la ciudad se habla de Egipto como el “otro mapa cósmico”?, ¿por qué se habla también de civilizaciones, como la maya, y los ángeles al otro lado del mar?

Angkor Vat es un mapa cósmico y un libro interminable de conocimientos simbólicos, una historia que nadie ha podido datar con exactitud. Cada templo, cada figura, cada talla nos habla de historia, de inteligencias extraterrestres y de tecnología que no podemos llegar a imaginar.


Propiedad intelectual de Hilda Strauss. Todos los derechos reservados ©