La Spirulina y el Sistema Inmune. Últimas investigaciones
La Spirulina y el Sistema Inmune
Reportes de observaciones de la Universidad de California en la sede de Davis en los comunicados de salud acerca de la Spirulina
Lo primero que está publicado en el Journal of Medicinal Foods es que la Spirulina aumenta significativamente la producción de Citoquinas que combaten el virus, esa fue la conclusión a la que llegaron los inmunólogos de la escuela de medicina y centro médico de la Universidad de California seccional Davis.
En esos mismos estudios se establecieron varios aspectos importantes que vale la pena mencionar, ahora que estamos expuestos al nuevo virus estamos en la obligación de preparar nuestro sistema inmune para afrontar este virus casi que incontrolable. Pero volvamos a la investigación: se ha establecido que la Spirulina es un inmunomodulador efectivo, es decir, un agente, en este caso un alimento, que puede afectar positivamente el comportamiento de las células inmunes, estabiliza las histaminas en las alergias, mejora la capacidad de los macrófagos para que puedan atrapar bacterias nocivas, optimizan la células “policía” o anticuerpos para destruir células infectadas o malignas. En esos mismos estudios quedó comprobado que la Spirulina disminuye el colesterol y perfecciona la respuesta del sistema inmunitario, esto fue respaldado por el Doctor Eric Gershwin, profesor y director de Reumatología de la Universidad de California, seccional Davis. Es importante hablar de estas investigaciones, en donde se hicieron, sus participantes y su respaldo.
La Spirulina en el sistema inmune aumenta significativamente la producción de Citoquinas que combaten la infección, dicen los inmunólogos de la Escuela de Medicina y Centro Médico de Universidad de California Davis. Su hallazgo aparece en la edición de otoño de Journal of Medicinal Foods.
La Spirulina es un alga azul verdosa rica en antioxidantes, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Utilizada como suplemento alimenticio durante más de 20 años, la Spirulina crece naturalmente en lagos con niveles de pH alcalinos, y también se cosecha en estanques comerciales a gran escala, donde se monitorea la pureza antes de secarse y distribuirse en tabletas y en forma de polvo.
Varios estudios han demostrado que la Spirulina es un inmunomodulador efectivo (un agente que puede afectar el comportamiento de las células inmunes). La Spirulina tiene efectos terapéuticos sobre la hiperlipidemia y la obesidad. En los estudios, la Spirulina disminuyó el colesterol sérico total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, mientras que aumentó la lipoproteína de alta densidad. Un estudio de 1986 de pacientes obesos mostró una reducción significativa del peso corporal después de incluir Spirulina en la dieta durante cuatro semanas. En el estudio de Universidad de California Davis, los investigadores evaluaron la secreción de las Citocinas interferón-gamma, Interleucina-4 e interleucina-1 beta en el laboratorio para comprender mejor el potencial efecto regulador de la Spirulina sobre el sistema inmunitario.
"Descubrimos que la Spirulina rica en nutrientes es un potente inductor del interferón gamma (13.6 veces más) y un estimulador moderado de la Interleucina 4 y la Interleucina 1 beta (aumento de 3.3 veces)", dice Eric Gershwin, profesor y director de la División de Reumatología, Alergia e Inmunología Clínica en Universidad de California Davis. "Juntos, los aumentos en estas Citoquinas sugieren que la Spirulina es un fuerte defensor de la protección contra patógenos y parásitos intracelulares y puede potencialmente aumentar la expresión de agentes que estimulan la inflamación, que también ayuda a proteger el cuerpo contra microorganismos infecciosos y potencialmente dañinos.
En el cuerpo, el aumento preferencial en la producción de interferón-gamma sobre la interleucina-4 desplazaría al sistema inmune hacia el desarrollo de una respuesta inmune mediada por células en lugar de una respuesta humoral. Una respuesta mediada por células incluye la activación de células T y anticuerpos que funcionan con macrófagos, otro tipo de células del sistema inmunitario, para englobar a los microorganismos invasores. Por lo tanto, la fuerza de la Spirulina para proteger contra patógeno y parásitos intracelulares. Para evaluar los efectos de la Spirulina en el sistema inmune, los inmunólogos de Universidad de California Davis recolectaron muestras de sangre de voluntarios sanos, separando las células mononucleares de sangre periférica. Estas células, que incluyen macrófagos, monocitos y linfocitos, incluidas las células B y T, trabajan en equipo para generar una respuesta inmune.
Los investigadores incubaron estos cultivos celulares con diluciones de Spirulina hechas con 429 mg de cápsulas de Spirulina en polvo y seca. Agregaron fitohemoglutanina, un estimulador conocido de las células linfoides, a la mitad de los cultivos celulares para evaluar el efecto de la Spirulina en el sistema inmune en reposo y cuando se estimula para generar una respuesta alérgica. Después de 72 horas, midieron los cambios en los niveles de citoquinas en todas las muestras mediante el análisis ELISA. (ELISA, o ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas, es una técnica sensible para determinar con precisión la cantidad de proteína en una muestra dada).
"La gente ha utilizado alimentos como la Spirulina a lo largo de la historia", dice Judy van de Water, profesora asociada de reumatología, alergia e inmunología clínica en Universidad de California Davis. "A través de la investigación, estamos aprendiendo exactamente cómo estos alimentos mejoran la función del sistema inmune y cómo son una adición beneficiosa a nuestra dieta".
Alergias, inflamación y bajo sistema inmune, son desequilibrios que se relacionan profundamente
Es una de las grandes sorpresas de la Spirulina, la bondad sobre las alergias, concretamente sobre la rinitis alérgica porque controla la liberación de histamina, ésa es la acción de la Spirulina y como controla las histaminas, baja la inflamación, esto lo hace sobre el sistema inmune, esto se une a sus efectos antivirales, anticancerígenos, que avanzan hasta las comprobaciones clínicas y numéricas en las investigaciones y de estos temas se habla precisamente en un estudio del Doctor Kárkos, un otorrino de la universidad de Ioánina de Grecia y de la universidad de Liverpool en Reino Unido el trabajo es de varios doctores griegos, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, con fecha 19 de octubre del año 2010 y se llama “Spirulina en la práctica clínica en aplicaciones humanas basadas en la evidencia”, un bello trabajo relacionado con sistema inmune, rinitis alérgica y actividad antiviral.
El sistema inmunológico potenciado es la mayor cualidad de la Spirulina
En el departamento de ciencias marinas de Taíman hicieron experimentos de recuperación de camarones blancos en estanques con Spirulina, en comparación con otros en estanques de contenido normal, estos resultados son un éxito en la historia de la Spirulina, la recuperación, el peso, la multiplicación y la calidad de los camarones con Spirulina era algo fenomenal, nunca antes visto, se estudió el pH y la respuesta INMUNE y esto es lo que hace la Spirulina en el cuerpo humano, en el caso de dengue, de cándida (hongos), la Spirulina promueve la flora del intestino, pero controla la flora negativa; pero no solo se ha demostrado que fortalece el sistema inmune, también se ha demostrado que inactiva los virus, inclusive los más difíciles y complicados, pero en el caso de gripes y dengue, la Spirulina es perfecta para mejorar los síntomas de rinitis alérgica y baja asombrosamente la secreción nasal.
La única manera de prevenir, mantenerse sano y evitar el contagio del coronavirus es teniendo un buen sistema de defensas que se le conoce con el nombre de sistema inmunológico o inmune y la forma de mantenerlo fuerte es a través de una nutrición excelente y de un espectacular estilo de vida.
Tenemos que tener en cuenta que el sistema médico nos ha enseñado que la única forma de acabar con una enfermedad es atacando sus síntomas con drogas farmacéuticas, ignorando que cada vez que somos atacados y no nos defendemos por si solos nos vamos debilitando de una manera gradual, sin saber que en realidad las infecciones no se atacan con antibióticos y que lo correcto es lograr fortalecerse uno mismo para que nada pueda penetrar nuestro interior.
Conoce más información sobre los beneficios de la Spirulina para la salud haciendo CLICK AQUÍ