Las enseñanzas principales del budismo
El señor Buda, Siddhartha Gautama o Sakyamuni, nombre particular que se le daba por ser considerado un sabio de la tribu hindú Sakya, fue un hombre como muy pocos.
Nacido en Lumbini, Nepal, hacia el año 561 antes de Cristo, Siddhartha llegó a este mundo a una familia prominente de la India. Su padre, patriarca de una importante provincia y considerado un rey en la zona, le ofreció una infancia y una juventud llenas de privilegios y oportunidades.
Desde temprana edad, Siddhartha tuvo una esposa y un hijo, a los que renunció, junto a todas sus riquezas, títulos y otras posesiones, antes de cumplir los 30 años. Lo hizo para dedicarse a las más estrictas y severas disciplinas de meditación y contemplación espiritual.
A los pocos años alcanzaría una muy especial iluminación, que le concedería en adelante el título de Buda y, desde entonces, comenzó a predicar su doctrina hasta que desencarnó a la edad de 80 años.
Su doctrina se basa en cuatro puntos fundamentales:
- Todo en la vida es sufrimiento.
- El sufrimiento está causado por el deseo, y el deseo no es más que el mismo error mental o ego sicológico.
- El sufrimiento puede ser dominado o superado por cualquier persona. El señor Buda asegura que cualquier persona puede trabajar en la transformación de sus errores o defectos.
- Esta superación o dominio de la mente puede lograrse siguiendo el camino de las ocho vías, que son prácticamente las reglas de la orden de los budistas. Son ocho mandatos que da el señor Buda para lograr la perfección espiritual:
- - Recta comprensión o recto entender
- - Justa decisión o determinación
- - Justo hablar
- - Justa conducta
- - Justo vivir o trabajar
- - Correcto y justo esfuerzo
- - Correcta y justa memoria o estado consciente
- - Práctica de concentración o meditación