¿Planetas habitables?
En el mes de julio de hace diez años se descubrieron dos planetas potencialmente habitables orbitando Gliese 581.
En ese momento, ese pequeño planeta, ubicado a veinte años luz de distancia en la constelación de Libra, se coló nuevamente en las principales noticas del momento, ya que mostraba cualidades que lo podrían hacer habitable.
Dos años antes se habría descubierto al primer exoplaneta, ubicado en esa misma zona, llamado Gliese 581 g y conocido como Zarmina.
Durante un tiempo, la existencia de este exoplaneta fue puesta en duda por varios astrónomos del Observatorio Austral Europeo, que fueron incapaces de confirmar su presencia empleando el espectro Harps. Pero, en ese 2012, Gliese 581 g fue añadido de nuevo a la lista de los cinco exoplanetas considerados como candidatos principales para albergar vida.
Ahora bien, en ese entonces no solo se confirmó la existencia de Gliese 581 g, sino que se añadió otro potencial exoplaneta orbitando la misma estrella.
Abel Méndez, de PHL, dependiente de la Universidad de Puerto Rico, en Arecibo, comentó en su momento: “Estos factores se combinan para hacer de Gliese 581 g el planeta más parecido a la Tierra conocido, con un índice de semejanza de 0,92 en la escala de 0 a 1. Más alta que la del candidato principal anterior, Gliese 667Cc, descubierto el año pasado y que puntuaba 0,84 en la escala de semejanza”.
En consecuencia, hoy podemos decir que el sistema de Gliese, con sus dos planetas potencialmente aptos para la aparición de vida, podría ser un excelente candidato si en algún momento debemos considerar una misión interestelar para habitar otro planeta.
Otros planetas sospechosos de albergar vida incluyen Kepler-22b, HD85512 y Gliese 581. Es una lástima que nuestra tecnología actual no nos permita saltar al hiperespacio y llegar en pocas horas a la distante estrella.