Búsqueda de blogs

Árboles americanos

Publicado en30/10/2017 Por

Dentro de la amplia y maravillosa flora de nuestro planeta se encuentran algunas variedades de árboles que tienen una larga historia, sagrada, además de excelentes beneficios para nuestra salud. Entre ellos se encuentran:

Dentro de la amplia y maravillosa flora de nuestro planeta se encuentran algunas variedades de árboles que tienen una larga historia, sagrada, además de excelentes beneficios para nuestra salud. Entre ellos se encuentran:

Agave o pita: se utiliza para toda clase de bebidas y como aplicación para heridas externas. En su momento, era trabajado y asociado con los elementales del aire y utilizado como protección.
Caiba: es mucho más común en América del Norte, pero en nuestro país también podemos encontrar unos maravillosos ejemplares, como el de la plaza de Gigante, en Huila. Es un árbol frondoso, ornamental y de sombra, por lo que ha sido relacionado con la Luna y con historias de aparecidos. Pero, esto realmente se debe al gigantesco gnomo que anima este tipo de plantas.
Curare: es un árbol amazónico, muy común en la época de la Conquista. Originalmente, lo utilizaban los caribes de Colombia y Venezuela con el fin de untar las puntas de sus flechas e inmovilizar a sus presas. Entre los muinanes, es un árbol muy importante, es símbolo de meditación y concentración, pero se le tiene respeto, pues al utilizar las distancias que produce, puede afectar de manera directa el sistema nervioso.
Mamey: conocido antiguamente como el “árbol del ayuno”, ayudaba a las personas a “descargar” y desintoxicar su cuerpo y despejar su mente. Para ello, los individuos generaban una pulpa de la parte más interna y la consumían tres veces al día. Los árboles siempre han sido relacionados con la meditación, la fuerza y la maestría.
Árbol de la vida: uno de los mitos más antiguos de la tribu arawai habla de este árbol. En la región del Orinoco, el mito decía: “El dios Mukunaima ordenó a un árbol salir de las profundidades de la tierra, los animales, cuando quisieron tomar todos los frutos, derribaron el árbol y vieron que había agua y peces”. Posteriormente a esto, se nombra una gran inundación, conocida como el “mito de Sigú”, que sorprendentemente es casi idéntica a nuestra historia del Arca de Noé.

Todos estos mitos tienen relación con las historias subterráneas, con la procedencia de los polos y con el árbol presente en el origen, como en todas las grandes civilizaciones. Este mito es la referencia de árboles mágicos, como la dracena, el hobo, el guanábano, el manzanillo, la xagua y el sandi.


Propiedad intelectual de Hilda Strauss. Todos los derechos reservados ©

Artículos relacionados

Remedio natural para un tic facial

PorHilda Strauss 14/10/2022

Crema Aclarante con Vitamina C

PorHilda Strauss 08/10/2022

Decisiones y balance

PorHilda Strauss 01/09/2022

La caléndula y el acné

PorHilda Strauss 23/08/2022

Los beneficios de la piña

PorHilda Strauss 28/07/2022

Exposición a los rayos ultravioleta

PorHilda Strauss 19/07/2022

El Shinto

PorHilda Strauss 27/06/2022

Menú

Ajustes

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar Sesión