Búsqueda de blogs

Una explosión registrada de hace cientos de años

Publicado en23/06/2017 Por

Hace mil años se registró un suceso que hasta hoy genera incertidumbre y dolor de cabeza entre la comunidad científica. 

Hace mil años se registró un suceso que hasta hoy genera incertidumbre y dolor de cabeza entre la comunidad científica.

Existen registros chinos y árabes de un fenómeno celeste verdaderamente increíble: una estrella que iluminó el cielo y que permaneció así casi dos años, una estrella que inclusive podía verse de día.

¿Qué fue este suceso? La ciencia ha podido confirmar que concuerda con la explosión de una supernova en la constelación de Tauro, una supernova gigante que con su estallido produjo el nacimiento de lo que hoy conocemos como la Nebulosa del Cangrejo.

Esta nebulosa, absolutamente extraordinaria, es una de las más fotografiadas, pero es un fenómeno que en los últimos años se ha convertido en todo un misterio para físicos y astrofísicos.

En el centro de la nebulosa encontramos lo que se conoce como púlsar: un objeto estelar supremamente enigmático. Este púlsar es un remanente de la supernova y emite radiaciones intermitentes, pues sus ejes y polos se encuentran en constante cambio.

Desde hace muchos años, científicos han tratado de calcular la energía que genera este cuerpo celeste, se han construido teorías, escrito libros y hasta ha ganado un premio, pero los últimos resultados de la Universidad de California, en Estados Unidos, han determinado que la energía generada por el púlsar de la Nebulosa del Cangrejo de Tauro es cuatro veces más grande que los números estipulados inicialmente. Esto ha forzado a la comunidad científica a generar nuevos cálculos y repensar todas sus teorías.

Hoy, la Nebulosa del Cangrejo, hermosa, pues parece un ovillo de encaje de luz, se expande a pasos agigantados, a una velocidad de 1500 kilómetros por segundo, tiene un diámetro de seis años luz y es, sin duda alguna, uno de los grandes misterios de la ciencia, pues desafía la gravedad, la relatividad, las leyes de Einstein y todo lo que se pueda decir de las medidas del cosmos.


Propiedad intelectual de Hilda Strauss. Todos los derechos reservados ©

Etiqueta: tiempo, Física, espacio
Artículos relacionados

Menú

Ajustes

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar Sesión