Búsqueda de blogs

Los koguis de la Costa caribe

Publicado en26/09/2017 Por

En una época de oro pasada, existían grandes pueblos tayronas y caribes, todos de descendencia maya. De estas culturas no queda casi nada, pero en la Sierra Nevada de Santa Marta encontramos al pueblo de los Hermanos Mayores, a los koguis. Ellos han mantenido muchas de las tradiciones mayas y han pasado de generación en generación sus conocimientos de magia, de naturaleza, de experiencia y de actitud. Este conocimiento es una sabiduría sin palabr

En una época de oro pasada, existían grandes pueblos tayronas y caribes, todos de descendencia maya. De estas culturas no queda casi nada, pero en la Sierra Nevada de Santa Marta encontramos al pueblo de los Hermanos Mayores, a los koguis. Ellos han mantenido muchas de las tradiciones mayas y han pasado de generación en generación sus conocimientos de magia, de naturaleza, de experiencia y de actitud. Este conocimiento es una sabiduría sin palabras, que está exento del afán de los tiempos modernos.

La Sierra Nevada, un apartado montañoso de la Costa colombiana, es conocida por los Koguis como el “Corazón del mundo”. Esto se debe a que su ecosistema es como una pequeña representación del planeta, una maqueta donde coexisten de manera maravillosa todos los climas: nieves, páramos, estepas, bosques, dos pequeños desiertos, hay playas, hay selva, pero todo en miniatura, es como si la totalidad de la realidad natural se concentrara en un solo punto.

De este extraordinario lugar son los koguis, que cuentan con una sabiduría que sobrepasa el tiempo, ellos realmente saben de equilibrio, de vivir con el orden natural. El mejor ejemplo de esto es Ciudad Perdida, construida de tal manera que se adapta al bosque, a la selva y a los ríos. Sus escalinatas y terraplenes han visto el pasar de los siglos, sin ser ni medianamente destruidos por el tiempo o las inclemencias del clima.

Ciudad Perdida es una muestra diminuta de la adaptación ecológica de la vida humana a la naturaleza.

Los Koguis, herederos de la magia maya ancestral, nuestros hermanos mayores, saben hablar con la tierra, pueden advertir el deterioro y nos avisan de las agresiones a la Sagrada Madre naturaleza, Aluna.
Mucho podemos aprender de esta constante búsqueda de los koguis por el equilibrio y balance adecuado con nuestra Tierra.


Propiedad intelectual de Hilda Strauss. Todos los derechos reservados ©

Artículos relacionados

Análisis de la Virgen de Guadalupe

PorHilda Strauss 18/10/2022

Pirámide de Visoko

PorHilda Strauss 02/10/2022

Ciudades perdidas

20/09/2022

La Tierra Prometida

PorHilda Strauss 15/09/2022

Iluminación y cambio de frecuencia

PorHilda Strauss 12/09/2022

Misterios de la humanidad

PorHilda Strauss 06/09/2022

Menú

Ajustes

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar Sesión