Búsqueda de blogs

Emociones: miedo, ansiedad y preocupación

Publicado en06/04/2021 Por


En algún momento de nuestras vidas, todos hemos, o vamos a experimentar sentimientos tan humanos como el miedo, la ansiedad y la preocupación.

El miedo

El miedo, como reacción natural, es un sentimiento que suele ser saludable, pues sirve para protegernos de muchos peligros.

El miedo sucede cuando experimentamos la aparición súbita de algo desconocido que nos hace, normalmente, emprender la huida o, en el caso de las cámaras o el público, enmudecer sin saber qué decir.

La ansiedad
Al contrario del miedo, la ansiedad es provocada por una situación que va a suceder y que previamente nos genera una angustia especial. Por ejemplo, nos da ansiedad pensar en el dolor que vamos a experimentar cuando vayamos al odontólogo.

La ansiedad es un sentimiento difícil de superar. Con el miedo, podemos huir y evitar la situación por completo, pero cuando estamos en estado de ansiedad, nos sentimos intranquilos e incómodos; sentimientos que se mantienen hasta el momento de enfrentar la situación que nos genera esa ansiedad.

Para algunos, por ejemplo, la mera idea de presentarse ante un auditorio les produce molestias físicas y mentales.

En la vida diaria se padecen ligeros estados de ansiedad, que la gran mayoría logra sobrellevar como parte de su cotidianidad. Hay algunos que requieren aplicar un esfuerzo adicional para superar estas situaciones, como aquel que decide tomar clases para superar una ansiedad que de trasfondo es un complejo de inferioridad, o aquel que decide estudiar más, pues quiere conseguir mejores calificaciones.

La preocupación
La preocupación se diferencia de la ansiedad en el grado y en que se deriva del miedo. Casi todo el mundo se preocupa, más o menos, sin que esto llegue a ser un impedimento en su vida diaria.

Preocuparse constituye un hábito cíclico en el que la persona, por miedo, se empecina sobre lo mismo, angustiándose constantemente, pero sin buscar un plan de acción para solucionar el inconveniente.

Una manera de afrontar las preocupaciones es estudiar a fondo las causas que las motivan. Muchas veces, las preocupaciones se deben a la falta de entendimiento o comprensión de algunos elementos, que deben investigarse y ahondarse.


 


Propiedad intelectual de Hilda Strauss. Todos los derechos reservados ©

Artículos relacionados

Skandhas, Los Recipientes del Ego

PorHILDA STRAUSS 25/03/2023

Análisis de la Virgen de Guadalupe

PorHilda Strauss 18/10/2022

Remedio natural para un tic facial

PorHilda Strauss 14/10/2022

Crema Aclarante con Vitamina C

PorHilda Strauss 08/10/2022

Qué es un talismán

PorHilda Strauss 05/10/2022

Pirámide de Visoko

PorHilda Strauss 02/10/2022

Equinoccio de otoño

PorHilda Strauss 29/09/2022

Menú

Ajustes

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar Sesión